Sófocles (495 a.C. -406 a.C.), poeta trágico griego. Nacido en la región de Colona, Grecia. Hijo de un rico armero de nombre Sofilo. Durante su juventud se desempeñó como director del coro de jóvenes, intervino en una participación coral para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. estuvo en un concurso teatral celebrado anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, en este venció a Esquilo y se dio a conocer como autor trágico anualmente. Dicho evento fue significativo para su exitosa trayectoria como poeta.
A partir de este momento, comenzó una carrera literaria sin freno: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para concursar en los festivales dionisíacos. Obtuvo aproximadamente 24 victorias, aunque en una ocasión fue destronado por Eurípides en uno de los concursos dramáticos celebrado en Atenas. Ahora bien, en comparación con Esquilo que había logrado 13. A raíz de ello, se catapultó como una figura ilustrada importante en Atenas. En su momento de auge el contexto de la ciudad se encontraba en su máximo esplendor cultural. Se relacionó con Herodoto y Pericles, el primero lo conoció en Atenas alrededor del 441 a.C. mientras participaba como invitado en un gran evento de oratoria, compartió sus célebres textos y recibió un premio importante por ello. Por su parte, Pericles mantuvo una relación de amistad cercana con Sófocles, este político ateniense tenia gran admiración por las obras magnificas de aquel poeta.
Sófocles no solo se desarrolló en el mundo de la prosa, también lo hizo como estratega, por partida doble, participó en la expedición ateniense contra Samos en el año 440, acontecimiento narrado por Plutarco en su colección biográfica llamada Vidas paralelas, en dichas, se propuso presentar con más relevancia el carácter moral de cada personaje, que los acontecimientos políticos de la época; por ello el tratamiento exhaustivo sobre los aspectos del personaje, basado en gran número de anécdotas. Su intención era revelar la naturaleza del hombre en cuestión.
Comentarios
Publicar un comentario