Arístocles de Atenas, apodado Platón (Πλάτων = «el
de anchas espaldas»), nace, probablemente, el año 428-427 a.n.e. en Atenas, o
quizás en Aegina. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se proclamaba
descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona,
descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego.Platón fue
discípulo de Sócrates.
Obras de Platón
A diferencia de
Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado
casi completos. La mayor parte están escritos en forma dialogada; de hecho,
Platón fue el primer autor que utilizó el diálogo para exponer un pensamiento
filosófico, y tal forma constituía ya por sí misma un elemento cultural nuevo:
la contraposición de distintos puntos de vista y la caracterización psicológica
de los interlocutores fueron indicadores de una nueva cultura en la que ya no tenía
cabida la expresión poética u oracular, sino el debate para establecer un
conocimiento cuya legitimación residía en el libre intercambio de puntos de
vista y no en la simple enunciación.
Los veintiséis diálogos platónicos, pueden
clasificarse en tres grupos. Los diálogos del llamado período socrático
(396-388), entre los que se incluyen la Apología, Critón, Eutifrón,
Laques, Cármides, Ión, el Hipias menor y tal vez Lisis (que quizá
sea posterior), revelan claramente la influencia de los métodos de Sócrates y
se distinguen por el predominio del elemento mímico-dramático: comienzan
abruptamente, sin preámbulos preparatorios.
Dentro de los diálogos del siguiente período, llamado
constructivo o sistemático, pertenecen a una fase de transición Protágoras, Menón (que anunció
la doctrina de las Ideas), Gorgias, Menéxenes, Crátilo y Eutidemo. Los grandes
diálogos de esta etapa son el Fedón, cuyo tema es la
inmortalidad del alma; El banquete, en el que seis
oradores debaten sobre el amor; La República, el texto
platónico más sistemático, fruto de largos años de trabajo, que presenta tres
líneas principales de argumentación (ético-política, estético-mística y
metafísica) combinadas en un todo; y el Fedro, que mediante la
forma de diálogo dramático debate aspectos relativos a la belleza y el amor, y
contiene momentos de honda poesía.
Los diálogos del período tardío o revisionista, por último,
fueron escritos a partir del momento de la fundación de la Academia, en ellos
se expresa más el pensador decidido a presentar la definitiva exposición de su
pensamiento filosófico que el artista. En el Parménides, Platón revisa la
doctrina de las Ideas; en el Teeteto combate el
escepticismo de Protágoras acerca del conocimiento, al tiempo que exalta la
vida contemplativa del filósofo; en el Timeo expone el
mito de la creación del mundo por obra del Demiurgo; en el Filebo trata las
relaciones entre el Bien y el placer, y en Las leyes intenta
adaptar más a la realidad su doctrina del Estado ideal, tomando como referencia
las constituciones y legislaciones de varias ciudades griegas.
Bibliografía
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